Por: Lourdes Cedeño.
Un
perfil profesional es el conjunto de
competencias, demandadas por la empresa y los empleadores, que debe desarrollar
un profesional en una carrera y dentro de un ambiente laboral específico.
Entonces
el perfil profesional del comunicador organizacional es el conjunto de
competencias que éste debe desarrollar en una determinada organización.
El
comunicador organizacional se constituye como un profesional innovador,
comprometido, capacitado y pro activo, altamente preparado para realizar funciones
de planificación y gestión de la comunicación. Debe tener presente la
importancia de la comunicación en la sociedad, siendo respetuoso de los
principios éticos y de las ideas de los demás, es decir, alguien que sabe
escuchar y hablar en el momento apropiado.
¿Cuál es el perfil de
comunicador que requieren las empresas actualmente?
Tal
vez ésta sea una de las preguntas más comunes y más difíciles de concretar,
porque como bien sabemos todas las organizaciones tienen necesidades diferentes
y no todos los profesionales son iguales. Sin embargo, lo que sí es claro es
que el comunicador organizacional debe
ser un profesional de élite, con una visión global y un enfoque participativo,
pero sobre todo debe ser una persona íntegra para manejar de manera ética los
procesos comunicativos dentro de una organización.
¿Qué campos pueden ser
abordados por un profesional de la comunicación?
La
Comunicación organizacional tiene un campo amplio y con vertientes interesantes
por recorrer, y no se trata de confundir al comunicador con un profesional que
hace de todo, por el contrario se busca de demostrar que la comunicación organizacional
es una profesión que puede estar presente y ser útil en cualquier tipo de
organización y campo laboral.
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