Por: Lourdes Cedeño.
La
antropología es el estudio integral ser humano, abarca tanto los aspectos
biológicos como los sociales. Partiendo de ahí, resulta muy productivo para el
director de comunicación tener conocimientos en esta área ya que su relación
con los colaboradores de una empresa es directa y a pesar de nuestra evolución
intelectual y social aun respondemos a ciertos instintos propios de nuestra
naturaleza.
Es
decir, un director de comunicación debe estar consciente de que trata con seres
humanos con emociones cambiantes y que cada una de estas personas tendrá una
forma diferente de expresarlas. El DirCom debe estar consciente de que un clima
laboral sano empieza por un espacio físico óptimo para desarrollarse, así está
atendiendo y satisfaciendo las necesidades básicas de sus colaboradores,
quienes estando a gusto producirán más y mejor.
La
interacción entre los individuos es una actividad tan antigua como el ser
humano mismo, pero tanto la forma de interactuar como el propio ser humano han
evolucionado y el profesional en comunicación debe ser capaz de adaptar estas
interacciones de modo que armonicen al mismo tiempo que presente beneficios
para la organización.
Un
comunicador de por sí es un líder, y uno de los aspectos fundamentales del
liderazgo es saber cómo tratar con grupos heterogéneos, ya que ningún ser
humano es igual a otro ni en su comportamiento ni es sus reacciones. En este
aspecto el estudio antropológico le da al DirCom una guía de como relacionarse
con estos individuos y de cómo explotar al máximo sus capacidades.
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