La
motivación laboral consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores
corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por esto es necesario pensar en
qué puede hacer uno por estimular a los individuos y a los grupos a dar lo
mejor de ellos mismos, en tal forma que favorezca tanto los intereses de la
organización como los suyos propios.
En
la motivación laboral el clima organizacional es la propiedad percibida por los
miembros de la empresa y que influye en el comportamiento de estos, es decir,
los aspectos internos de la organización conducirán a despertar diferentes
clases de motivación pero en términos más prácticos, el clima organizacional
depende del estilo de liderazgo utilizado y de las políticas organizacionales.
Es
por esto que, para que la organización produzca los resultados esperados, el
administrador debe desempeñar funciones activadoras y emplear los incentivos
adecuados, de real interés de los subordinados, para obtener motivación.
La
motivación laboral dependerá de gran manera de dos factores: cómo la
persona se auto estimule y cómo lo estimula el medio.
Comunicación y motivación
laboral.
La
comunicación es una de las herramientas más potentes para desarrollar la
motivación de los colaboradores y miembros del equipo de trabajo. Gracias a una
adecuada comunicación se puede hacer saber a los colaboradores cuáles son los
puntos a corregir y que beneficios obtendrían al hacer un mejor trabajo.
Herramientas de comunicación
para motivar
La información:
Las personas necesitan un feedback para regular el comportamiento y orientarlo
a la consecución de una meta. Para utilizar el feedback hay que dar razones de
lo qué hay que hacer, cómo y por qué. También hay que informar sobre la marcha
del equipo, lo que reduce la incertidumbre. Por último, hay que evaluar el
desempeño y los resultados de la actividad de cada miembro del grupo, premiando
verbalmente o incentivando con mensajes concretos cómo debe modificar el
trabajo.
La agenda diaria:
Es el medio utilizado para diferenciar las actividades por orden de
importancia. Con ella se comunica cuáles son las prioridades y diferenciar qué
es lo que tiene importancia de qué carece de ella. También transmite mensajes
claros y precisos sobre lo que se quiere conseguir.
Asignación de
responsabilidades: Las responsabilidades que
se asignen a los miembros del grupo no deben superar o ser menores a las
capacidades que posee. Se deben ir aumentando las responsabilidades a medida
que la persona vaya desarrollando sus aptitudes mediante el aprendizaje y la
experiencia.
Evaluar el desempeño:
La evaluación del desempeño repercute en la motivación al ser utilizada como un
instrumento de información y poder suministrar el feedback oportuno.
MOTIVACION EMPRESARIAL from Esteban Camargo on Vimeo.
MUY BUENO EL TEMA..
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